Innovación y nuevas ideas

Innovación en el mundo de la cosmética

La innovación también llega al mundo de la cosmética. Es un mercado millonario donde las empresas buscan destacar y ajustar sus productos a las siempre cambiantes tendencias.

Hemos escogido una selección de las últimas innovaciones en belleza y cuidado personal que han llamado nuestra atención. Son un breve resumen, conviene estar al tanto de ellas para estar informado de los últimos movimientos en el mercado de la cosmética.

Innovación en el mundo de la cosmética

Desde el afeitado masculino sostenible hasta la publicidad transparente, aquí están nuestras ideas disruptivas favoritas. ¿Conseguirá alguna de ellas sacudir una industria tan asentada?

1. Verde y ecológico: así es el nuevo "afeitado ético"

Con el interés de los consumidores en productos éticos y sostenibles en su punto más alto, las compañías están descubirendo un perfil de comprador más consciente de estos puntos. Tras la prohibición de microparticulas contaminantes en los productos exfoliantes, son varias las empresas que están girando hacia productos de belleza más respetuosos con el medio ambiente.

En este segmento entra Bulldog Skincare para hombre. Este empresa británica se ha convertido en un líder en el segmento de cuidado masculino. Han creado una base de clientes internacionales que se sienten atraídos por la identidad de marca accesible y por el desarrollo de productos disruptivos. Productos con ingredientes que evitan los químicos y procuran no dañar el ecosistema. Ya han desembarcado con una completa gama de productos belleza para hombres: cremas limpiadoras, desodorantes...

Su último movimiento es el lanzamiento de una maquinilla de afeitar sostenible: el mango está hecho de bambú y es totalmente reemplazable.

El nicho del aseo masculino sigue siendo el centro de atención de la industria e innovar es clave para que resulte atractiva a los consumidores. Promocionar un producto con menor impacto medioambiental podría ser una buena manera de atraer a los compradores masculinos, por lo general más reacios a gastar en productos de belleza.

2. Avon se vuelve digital

Avon, por mucho tiempo un gigante del mundo offline con su modelo de representante de ventas de Avon, está teniendo un cambio en su enfoque. Una mayor atención a su presencia digital forma parte de sus intentos de redefinirse a sí misma para los consumidores de hoy. Y es que cada día son más los consumidores que usan las redes para informarse sobre productos de belleza y tendencias.

La compañía espera que el cambio en sus catálogos digitales ayude a dar la vuelta al negocio de la marca en todo el mundo. Muchos de los vendedores de Avon utilizan a diario internet y redes sociales como herramientas para vender. Hasta ahora la propia marca era reacia al nuevo mercado, pero eso está cambiando con su nueva estratégia. "Trabajamos de forma intensa en dar las herramientas digitales a nuestra red de 6 millones de vendedores de Avon, mejorando nuestra capacidad digital". Ya son más de 12 los países en que Avon ha trasladado sus catálogos a formato digital, entre ellos Brasil, Mexico, Argentina y Rusia.

3. Dove: publicidad sin photoshop

La marca Unilever, aclamada por su actitud saludable hacia el cuerpo de la mujer, ha anunciado una iniciativa de "No a la distorsión digital". Dove agregará un pequeño símbolo a todos sus anuncios en que las imágenes no hayan sido retocadas. Se espera poner en marcha esta iniciativa para el 2019. Es dcir, que a partir de esa fecha la publicidad donde el rostro o cuerpo de las modelos no hayan sido alterados (el famoso photoshop) tendrán su propia distinción.

Con esta iniciativa la marca espera ganar el favor del público preocupado por los extremos a los que ha llegado la publicidad en el sector de la belleza.

4. Ingredientes bajo sospecha

Los consumidores quieren saber de dónde provienen los ingredientes que componen el producto que compran. Saber quiénes participan en su recolección, y si se hace con un sistema ético y seguro.

Gracias a las innovaciones digitales, cada vez es más fácil para ellos hacer precisamente eso. La información está al alcance de todos, y son muchos los bloggers que están empezando a señalar a marcas que no son "éticas" o abusan de ingredientes poco saludables.

Cosmetics Europe, uno de los principales organismos de la industria, ha creado una lista digital de ingredientes para demostrar que la industria está toma la iniciativa y quiere ser transparente con sus consumidores.